miércoles, 11 de enero de 2012

Monasterio de San Jerónimo; Monumentos

Éste fue el primer monasterio construido en Granada después que los cristianos conquistaran la ciudad, y se fundó antes de que los reyes católicos tomasen la ciudad. En su iglesia fue enterrado el Gran Capitán con su esposa.


Se comenzó a construir en 1504 en el Monasterio de San Jerónimo, lugar que actualmente ocupa el hospital San Juan de Dios, y en 1500 los Reyes cedieron toda la piedra árabe de la puerta de Elvira. Y las obras que lo componen fueron dirigidas por Diego de Siloé y terminaron en 1547.

Foto obtenida en la página web www.diariodelviajero.com

La portada dórica da acceso al primer patio de este monasterio. Ésta portada tiene treinte y seis arcos semicirculares con escudos, emblemas e iniciales de los Reyes que lo fundaron y las armas de Jerónimo Hernando de Talavera, el cual era el primer Arzobispo de Granada.

Foto obtenida en la página web www.panoramio.com


Los arcos paineles sobre columnas cortas forman el cuerpo segundo de este monasterio, acabado con antepecho de piedra en labro gótica. La iglesia estuvo en construcción desde 1513 pero hasta el 5 de noviembre de 1519 no se puso oficialmente su primera piedra. Y en 2004 se restauró el retablo manierista  de la Capilla Mayor.

Los franceses saquearon y destinaron el monasterio a cuartel por lo que perdieron los ornamentos y la torre de la iglesia que se construyó posteriormente.


Artículo obtenido con información de la página web www.granadadirect.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario