Son las viviendas características del barrio del Sacromonte. Se desconoce su origen porque hay muchas leyendas sobre ellas, pero fueron por el s.XVI cuando fueron construidas, que fue cuando la población musulmana y judía fueron expulsadas de sus viviendas y a ellos se le unieron los gitanos.
Foto obtenida en la página web www.foro.belenismo.net
Para construirlas se desmonta la cara del cerro dónde se quiere excavar, y el corte vertical que obtenemos servirá de fachada. Para la puerta se abrirá un arco de medio punto y después se excavan las habitaciones que se necesitan. Sus formas varían según el terreno, la altitud y extensión de los cerros por lo que nunca verás dos cuevas iguales. Por último el interior se blanquea con cal. Dependiendo de las costumbres y oficios de sus habitantes darán un toque personal a la cueva.
Foto obtenida en la página web www.minube.com
Éstas cuevas se agrupan en barrancos formando calles. Las cuevas más conocidas son espaciosas, blancas y adornadas con cacharros brillantes de cobre.
La zona más humilde del Sacromonte se encuentra en la zona más alta, compuesta por una sociedad de gitanos, estas cuevas disponen de entrada, la cual sirve tanto de cocina como de comedor y de uno o dos dormitorios. También desde hace mucho tiempo son las casas de bohemios y artistas flamencos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario