martes, 10 de enero de 2012

Museo de Bellas Artes; Museos

Es considerado la más importante pinacoteca de Granada y más antigua de España, aunque su fama es debida a su patrimonio monumental y no por el pictórico. Después de muchos cambios de ubicación, su sede está en el Palacio de Carlos V(el cual se explica con detalle en otra de las entradas del blog). En 1839 fue inaugurada su institución. 

Foto obtenida en la página web www.sitiosturisticos.com



Surgió por la desamortización de Mendizábal, que provocó la dispersión de muchas obras de arte las cuales pertenecieron a órdenes relifiosas. Por ello se creó esta institución, para cuidar de las obras artísticas. 

Foto obtenida en la página web www.juntadeandalucia.es



Su colección la componen pinturas y esculturas desde el s.XV al s.XX. Aunque se han sumado posteriormente obras del Museo del Prado, algunas compras de arte reciente y de viejos maestros.

Foto obtenida en la página web www.deviajerosporgranada.com



 La escultura de Santa María de la Alhambra, de finales del siglo XV, atribuida a Roberto Alemán  es una de las piezas más antiguas. Aunque se sustituyó en 1941 para protegerla del deterioro. De la misma época, destaca el Tríptico del  Gran Capitán , elaborado en esmalte  de Limoges.


Ya de principios del s.XVI , es el gran grupo de El entierro de Cristo, del maestro florentino Jacopo da Torni, y algo posterior, el relieve de La Virgen con el Niño, esculpido en madera de nogal por Diego de Siloé .

Foto obtenida en la página web www.laverdad.es



Su sección más distintivas es la de principios del s.XVII deJuan Sánchez Cotán . Su Bodegón con cardo y zanahorias es acaso la mejor obra del Museo. Del mismo artista el Museo alberga varias obras de género religioso procedentes de la Cartuja de Granada, entre ellas una Virgen despertando al Niño, ya que Sánchez Cotán era conservador y anticuado en su pintura religiosa y su fama actual radica en sus bodegones.

Foto obtenida en la página web www.foroxerbar.com


 Otro gran protagonista del Museo es el granaino Alonso Cano. Aquí se custodian La Virgen del Lucero, San Jerónimo penitente en el desierto y la escultura de San Diego de Alcalá. Muy numerosa es la representación de los seguidores de Alonso Cano, como Pedro Atanasio Bocanegra, Juan de Sevilla, Pedro de Mena  de quien se conserva un busto de la Dolorosa o de la Soledad, y José de Mora , junto a otros maestros menos conocidos, como los Cieza,Miguel Jerónimo de Cieza  y su hijo José, Pedro de Moya  y los Gómez de Valencia, Felipe Gómez de Valencia  y su hijo Francisco , cerrándose la nómina con las obras del también pintor y escultor José Risueño.


Ya del siglo XIX, destaca una Vista del Antiguo Ayuntamiento de Granada (1873), de Mariano Fortuny , y de 1920, una Paisaje de Sierra Nevada  de Antonio Muñoz Degrain. El Museo ha sumado además un amplio muestrario de Manuel Ángeles Ortiz.

Artículo obtenido con información de la página web www.granadadirect.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario